domingo, 15 de diciembre de 2013

PRINCIPIOS.

JUSTICIA

¿QUÉ ES?
El principio de justicia tiene que ver con el derecho de las personas y los grupos sociales a beneficiarse de las acciones educativas en igualdad de condiciones. La igualdad, no puede limitarse a ofrecer el "acceso igual" sin tener en cuenta las diferencias sociales, culturales y económicas con las que parten tales personas y grupos.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?
Una de las formas más claras de verlo es en la evaluación. ¿Cuando se es realmente justo? Cuando se valora el esfuerzo, o en cambio la calidad, o sin embargo el progreso..
Es decir, si un alumno de E. Física por su condiciones es bueno desde principio de curso, no progresa nada, su esfuerzo es mínimo y cuando llega el examen lo realiza perfectamente sin tener ningún error. En cambio, un compañero suyo tiene un progreso durante el curso muy alto, su esfuerzo es máximo y cuando llega al examen lo aprueba por pelos. ¿Cuál de los dos debería tener mejor nota para ser realmente justos?

¿CÓMO DAR LUZ A ESTE PROBLEMA?
Para dar luz a este problema debemos intentar ser justos en la medida de nuestras posibilidades. Es decir, en el ejemplo anterior, debemos formular un sistema de evaluación justo, en el que se premien todos los aspectos, y a partir de él, luego evaluar a cada alumno de forma igual en cada uno de ellos, que ellos sepan cuanto tienes en cuenta cada apartado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario