lunes, 9 de diciembre de 2013

Justicia.

Hemos vuelto a realizar la dinámica de grupos puzzle y me ha tocado estudiar el principio de la justicia, me gustaría que vieseis los principios del código deontológico de la educación física que podemos relacionar con este.
El código se divide en tres secciones:
-Principios clave en la Educación Física.
-Buenas prácticas en la Educación Física.
-Estrés, agotamiento y abuso en la educación física potencial.
Los principios ligados a la justicia se encuentran a lo largo de los tres apartados.

INTEGRACIÓN EN LAS RELACIONES
Las relaciones profesor-alumno en la educación física deberían:
  •  Ser sinceras, positivas y alentadoras. 
  •  Estar definidas por un código de conducta ético relativo a la interacción, contacto físico e intimidación (conocido en algunos países como mobbing, o acoso psicológico).
  •  Desarrollarse en un contexto en que los niños estén protegidos yse promuevan sus derechos. 
  •  No implicar abusos verbales, físicos, emocionales o sexuales. 
  •  Ser respetuosos con las necesidades y etapas de desarrollo del niño. 
  •  Estar dirigidos al fomento del aspecto lúdico y el progreso individual. 
  •  Estar regulado por un código de ética y buenas prácticas de la actividad que se está desarrollando.

RELACIONES ENTRE NIÑOS
  • La interacción entre niños se debería desarrollar con un espíritu de respeto mutuo y de juego limpio.
  •  Los adultos que creen un ambiente en el que se valoren e imiten unas relaciones sinceras y en el que se respete la integridad de cada individuo pueden promover dicha interacción.

IGUALDAD
  • Se deberá tratar a todos los niños ecuánime y justamente sin tener en cuenta la edad, capacidad, sexo, religión, entorno social y origen étnico o convicciones políticas. Los niños con minusvalías deberían participar en actividades físicas de forma integrada, y así permitirles participar en su potencial al lado de otros niños.

DISCIPLINA Y CRECIÓN EN UN AMBIENTE POSITIVO

  • Los profesores deberían asegurarse de que todos los niños sienten y creen que todos tienen una contribución igual de importante para realizar la actividad.
  • La disciplina fundamental debería establecerse principalmente elogiando lo siguiente: esfuerzos, aptitudes sociales, destrezas físicas.
  • Los niños deberían tratar a los demás con respeto. Los participantes no deberían acosar, intimidar o aprovecharse injustamente de los demás.

SANCIONES
  • Deberían utilizarse de modo correctivo diseñadas para ayudar a que los niños mejoren en el momento actual y en el futuro.
  •  No deberían utilizarse sanciones para tomar represalias o hacer que el profesor se sienta mejor.
  • Cuando se produzcan violaciones de las normas o mal comportamiento, se deberán aplicar sanciones de forma impersonal.
DERECHOS DE LOS NIÑOS
  • Derecho a estar seguros
  • Derecho a sentirse seguros
  • Derecho a proteger sus cuerpos
  • Derecho a rechazar contactos inapropiados
  • Derecho a obtener ayuda contra los bravucones de la clase
  • Derecho a no mantener secretos
  • Derecho a decir la verdad
  • Derecho a decir no
  • Derecho a que se les crea
Bajo mi punto de vista estos son los principios que más relacionados están con la justicia, aunque es un tema complicado porque depende mucho de la contextualización. Sin duda el apartado de la IGUALDAD es el más directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario