martes, 3 de diciembre de 2013

Ideologías.

Como definición general podemos decir que el igualitarismo es una ideología que consiste en tratar a todo el mundo por igual, sin tener en cuenta el género, edad, condiciones físicas, orientación sexual, raza, religión..

Considera que las personas son iguales por naturaleza y lleva a tratarlas a todas por iguales, sin ningún privilegio natural. De la misma forma, se propone una igualdad equitativa, es decir, existen dos tipos de igualdad; la  de acceso, que es la cual debe ser para todos la misma, y la igualdad en la práctica, ahí es donde aparece la equitatividad, y tratar a todos igual en relación a sus condiciones, ya que esa misma igualdad es muchas veces la que crea la desigualdad entre las personas.

Es un tema realmente complicado y en el que nuestro contexto nos enfrentamos día a día, un ejemplo puede ser el siguiente:

Una clase de E.Física en Educación Primaria, hay un grupo niños y niñas que forman la clase, y nos disponemos a realizar un juego de velocidad y tenemos que hacer dos partidas de dos equipos cada una. Dentro de ese grupo hay niñas y niñas muy rápidos y niños y niñas no tan rápidos, aún así, los niños rápidos lo son mucho más que las niñas que también lo son. A la hora de hacer los equipos, para hacerlo de forma equitativa, ¿Qué debo hacer? Separar dos grupos, que jueguen niños contra niños y niñas contra niñas, hacer cuatro grupos mixtos al azar, hacer un grupo mixto con los más rápidos para que compitan entre ellos y los que sobren en otro grupo..existen miles de opciones posibles, pero si nos fijamos, en cada una de ellas existe algo de desigualdad. Podríamos pensar que si los separamos por géneros no damos oportunidad a las niñas de competir con los niños, si los hacemos al azar, los más rápidos no compiten al máximo de sus posibilidades y los más lentos se sienten frustrados, si los separamos por condiciones o por nivel de habilidad, podemos provocar rechazo por parte de los más lentos por no sentirse a la altura, incluso dejen de esforzarse porque vean imposible ponerse al nivel de los demás.

En nuestra sociedad hay muchas críticas hacia esta ideología, de hecho prácticamente ningún sistema actual lo comparte, un ejemplo muy claro está en la distribución de los pagos o en el nivel económico de cada familia según sus oportunidades. También, como hemos afirmado anteriormente, se critica mucho la peligrosidad de la igualdad en cuanto a que a veces ella misma se vuelve discriminatoria. En nuestro día a día está muy presente la lucha por la igualdad de género en cuanto a trato y a oportunidades, es muy complicado saber hasta que punto se tiene que llevar a cabo esa igualdad, es un tema que depende mucho de su contextualización, pero me parece muy interesante y me gusta comentarlo con mis compañeros en clase, desde aquí agradezco al grupo de expertos al que pertenezco sus aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario