sábado, 11 de enero de 2014

Por último..

Aquí os dejo una refelexión escrita por una gran amiga, Irene Garí, que lleva viviendo dos años en Texas disfrutando de una beca deportiva que le permite jugar a baoncesto en una de las mejores ligas del mundo sin dejar de lado sus estudios universitarios. Ella, como muchos otros españoles, nació en Oliva y ahora lucha por su sueño en EEUU.


"Estados Unidos: potencia económica, rascacielos, comida rápida, universidades, deporte, todo a lo grande… esas son algunas de las cosas que nos viene a la mente cuando pensamos en este país. Tengo la oportunidad de vivir esta sociedad y cultura desde primera persona, particularmente desde el punto de vista deportivo, y sin lugar a dudas, cada día esta cultura deportiva me sigue sorprendiendo.
Tener una beca deportiva en una universidad de Estados Unidos no solo implica ser bueno en tu deporte, sino destacar en tus estudios y tener unas responsabilidades que cumplir fuera del entorno deportivo-estudios. Cuando terminó la temporada pasada, mi entrenadora, una compañera de equipo y yo tuvimos que ir a un Instituto a dar una charla motivacional a los estudiantes, específicamente, a los que formaban parte de los equipo deportivos de ese “High School”.
En Estados Unidos dan mucha importancia al deporte, desde que entran al instituto, les inculcan la importancia de ello. Por eso casi todos los institutos tienen equipos de básquet tanto femenino como masculino, voleibol, fútbol, fútbol americano, tenis, atletismo, béisbol… e incluso “cheerleaders”. Comparando esta cultura con España, los españoles tenemos mucho que envidiar, en muchos de los institutos españoles solo se limitan a las 3 horas a la semana de Educación Física, sin darle a penas importancia al deporte. Puede ser que muy  pocos estén concienciados de todo lo que nos aporta y nos enseña el deporte en esta vida. Valores como el trabajo en equipo, la convivencia entre los compañeros, saber perder, saber ganar.
Cuando vi a todos los alumnos sentados con su equipación de juego respectiva del deporte que practicaban me dio mucha envidia de no haber podido vivir eso en mi país. Mi entrenadora me había dicho que les hablara de como con trabajo puedes conseguir lo que te propongas, y en mi casa conseguir una beca deportiva en otro país. Pero en ese momento que me toco hablar, no me sentí importante, no sentí que tenía que darles una charla de nada. Sentí dentro de mi impotencia por no haber podido tener yo esa oportunidad de vivir una cultura deportiva como la estadounidense. Lo que nosotros llamamos actividades extraescolares, ellos lo llaman quedarse después de las clases dos horas más para poder entrenar. Lo que nosotros le llamamos ir sábado por la tarde al cine, ellos lo llaman competir contra otros institutos. Así que no empecé contándoles mi historia, sino que les pregunté a ellos porque decidieron hacer deporte. Las chicas, era su forma de divertirse con sus amigas y querían ser como sus ídolas que veían por la televisión. Los chicos, porque sus padres habían sido deportistas importantes y quería seguir sus pasos, pero sobretodo porque amaban el deporte.
Me impactó que las chicas me dijeran que era su forma de divertirse con sus amigas, cuando en muchos países se ve algo muy masculino y cosa de hombres cuando se trata de deporte, allí lo ven como una cosa normal que las mujeres practiquen el deporte. Todo y que sigue habiendo una gran diferencia mediática y económica entre el deporte masculino y femenino refiriéndonos a términos profesionales, no creo que en muchos institutos de España las niñas hicieran como actividad extraescolar futbol. Algo que en Estados Unidos si sucede.
Era mi primera vez que iba a un instituto, los niños me lo notaron cuando termine toda mi ronda de preguntas, y mi entrenadora termino diciéndoles que esta vez una jugadora universitaria no les había dado una lección a unos jugadores de instituto, si no que estos jóvenes habían enseñado a una jugadora, la forma que ellos viven el deporte." 
Quería darle las gracias por su aportación y desearle mucha suerte en su lucha diaria. Es toda una campeona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario