martes, 14 de enero de 2014

AUTOEVALUACIÓN



Para poder hacer una evaluación de un proceso o un contenido, es imprescindible pararse a valorar lo que sabíamos antes de impartir dicho proceso y lo que sabemos a día de hoy. Si contextualizamos la oración anterior, estamos intentando evaluar nuestros 4 meses estudiando Educación del Movimiento. El objetivo principal de esta asignatura es formar a educadores competentes, que se puedan desenvolver en un ámbito profesional, a partir de todas las experiencias vividas en clase. La verdad es que yo durante varias semanas no conseguía ver reflejado ese objetivo en las actividades que realizábamos e incluso en los contenidos que veíamos en clase. Era una situación muy curiosa, pero no me terminaba de preocupar demasiado, ya que a la gran mayoría de mis compañeros les sucedía lo mismo, y de alguna forma tienes esa confianza en que poco a poco te vas a ir ubicando un poco más.
Lo que realmente pasaba es que aprendíamos conceptos a partir de los temas, o de los compañeros, pero no éramos capaces de relacionarlos o aplicarlos a nuestro ámbito, y por eso teníamos la sensación de no estar mejorando nada.
Lo que mejor me ha enseñado esta asignatura, es que debemos valorar mucho más de lo que lo hacemos las aportaciones de nuestros compañeros. Estamos acostumbrados a acudir a clase y que casi siempre la palabra la tiene únicamente el profesor, él habla, los demás escuchamos y sólo de lo que él dice nos podemos aprovechar. En cambio, durante esta asignatura se le ha dado muchas veces esa palabra al alumno, y eso ha hecho que demos mucha confianza a lo que el compañero explica, si el profesor se la da, ¿por qué nosotros no íbamos a hacerlo? A raíz de esto, me gustaría resaltar dos clases que realmente me han gustado y aportado mucho, una es la clase que elegimos un fragmento del libro de Pennac y explicábamos a nuestros compañeros el por qué de haber elegido ese y no otro, comentando brevemente todo lo que nos llamaba la atención, me gustó mucho gracias a las aportaciones de mis compañeros. Y la otra fue la primera vez que hicimos grupos puzzle, esa fue la clase en la que salí con las cosas más claras de todas las del curso, me sentía bien puesto que había sido capaz de ayudar a mis compañeros y de entender y valorar todo lo que ellos proponían, aceptando así el compromiso de pertenecer a ese determinado grupo, sabiendo que posteriormente se nos haría un examen para ver si dominamos los contenidos y si hemos trabajado bien como grupo puzzle. Todos hicimos el esfuerzo tanto individual como grupal, y me pareció muy enriquecedor.
Como ya he comentado anteriormente, me sentía un poco desorientada, y en esto tiene mucho que ver la utilización de los blogs como medio de trabajo. Sinceramente, me costó mucho creer en ello, desde el principio tenía claro que no me iba a hacer un blog y que haría mis actividades en papel como he hecho hasta ahora. Pero poco a poco me fui dando cuenta de que era mucho más práctico y que tenía muchas más posibilidades de interactuar con mis compañeros y aprender de ellos. Por lo tanto, comencé leyendo lo posts de mis compañeros, y no lo pude evitar, abrí uno. Esta propuesta es totalmente nueva, y creo que bien empleada puede dar muchos resultados, pero en cierto modo me parece un tanto peligrosa, puesto que a mucha gente no le gusta compartir sus ideas o que los demás sepan su opinión sobre cualquier tema determinado, es una decisión tan respetable como todas, pero dentro de esta  forma de llevar la asignatura se sienten en desventaja con los demás, y esto puede llevar a una gran desmotivación hacia ella.
Bajo mi punto de vista creo que todos hemos aprendido, por lo menos yo he aprendido mucho en cuanto al terreno personal, no tanto en contenidos, si no, más en cuanto a valores relacionados como valorar la opinión y trabajo de todos o darles la importancia que merecen sea cual sea su situación. Para mí, un buen educador tiene que tener claros todos estos valores e intentar siempre transmitirlos y compartirlos con sus alumnos, y que mejor forma de hacerlo que durante las clases, es una oportunidad única que debemos aprovechar.
Durante el curso he ido de menos a más y he conseguido salir de esa desorientación y  entender el por qué de esta asignatura, incluidos los objetivos del profesor, lo que me enorgullece profundamente. Como nota me pondría un 7.

1 comentario:

  1. En tu autoevaluación y en general, en tu blog se ve un gran potencial. Para que el potencial pase a ser realidad hace falta pasar de los vago a lo concreto, de lo genérico a lo específico. Por ejemplo, cuando habls de la importancia de los valores, ¿a cuál o cuáles te refieres? ¿DE qué maneras los ha llevado lo los vas a llevar a la práctica? Algo similar diría con el tema de tu interés por la cultura norteamericana. Más allá de las experiencias de tu amiga (muy bonita la foto), ¿qué más nos puedes aportar? ¿Qué información manejas o has buscado para hacerlo? Son solo ejemplos.Lo importante es que, en el momente en que te lo plantees, puedes sacar un gran partido a ese potencial solo con dejar las inseguridades a un lado y con dedicación.

    ResponderEliminar