domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Educación en el entrenamiento?

Desde el principio quiero aclarar que yo soy entrenadora de un grupo de niñas de seis a ocho años, y realmente sí que me nacen dudas de este tipo: ¿Completaré la formación de las niñas aportando en su educación? ¿O simplemente seré una entrenadora que se basa únicamente en intentar enseñar los recursos técnicos del baloncesto? Sinceramente hace ya tiempo que me centro mucho más en educar que en cualquier otra cosa, son niñas que están en plena formación y cualquier aportación por nuestra parte les puede marcar muchísimo, tanto positiva como negativamente.
Es por esto, que la charla del pasado miércoles de Antonio Fraile me pareció muy interesante, más o menos se trataron todos los temas vinculados a este aspecto que parece que todos tenemos tan claro pero que luego realmente son pocos los que lo llevan a cabo en su puesta en contacto con la realidad. ¿Somos entrenadores? ¿Somos educadores? ¿Podemos ser ambas cosas? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿ Necesitamos mucha formación para lograrlo?.

También me gustó mucho la aportación de algunos de mis compañeros, que nombraron temas como la autonomía de los alumnos, la actuación de los padres y el control que un buen educador debe intentar ejercer sobre ello, son temas complicados, bajo mi punto de vista son los que pueden costar más de controlar, por eso hay que prestarles especial atención pero sin dejar que ocupen toda nuestra planificación. Quiero apuntar que la educación se lleva a cabo día a día y que el trato con nuestros jugadores o alumnos de forma continua es  lo que va a marcar la diferencia, la cercanía en un educador es muy importante para lograr esa buena comunicación entre ambos, que luego será de gran ayuda para lograr los objetivos marcados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario